skip to main |
skip to sidebar
Cinco aeropuertos de paso, tres ciudades, tres exposiciones, la muestra itinerante: “Las mujeres afro en la caricatura”. Conferencias, talleres y la visita inesperada, son algunas cosas fascinantes que te pueden pasar en el multifacético país de Colombia.
Entre Bogotá, Cartagena y Cali el clima es muy distinto: en la primera, es frío, en cambio, Cartagena, es muy caliente, muy parecida a La Habana Vieja. Cali es menos cálida, como nuestro clima primaveral; sin embargo, la actividad cultural que promueve el Ministerio de Cultura en busca de reflejar su identidad, es la misma. Esta muestra engloba una treintena de dibujos e historietas de siete mujeres caricaturistas, de distintos países: Jackie Ormes y Bárbara Brandon Croft de Estados Unidos, Consuelo Lagos, de Colombia, Marguerite Abouet, de Francia, Leigh Brownhill y Terisa Turner, de Canadá, y yo.
“Esta exposición, -según su curadora, la colombiana Guiomar Cuesta- es el fruto de una investigación que dio como resultado localizar aquellas mujeres creadoras en el arte de la caricatura y del cómic, que han plasmado en un personaje, Mujer Afro, un mensaje que trasciende el color de su piel, y la sitúa como líder, dueña de su vida y de su propio discurso existencial. “
La inauguración en Cartagena, celebrada en el Centro Cultural Afrocaribeño “San Pedro Claver”, fue una verdadera retroalimentación con los grupos de mujeres conocedoras del tema afro que asistieron a la muestra, todas ellas participantes en talleres literarios y de artesanías de la institución. No había un momento, que no estuviera rodeada de toda aquella gente linda, ávida de disfrutar las obras; nunca en mi vida había firmado tantos catálogos, fue una noche mágica.
Luego, Cali… y en Cali, fue dentro del evento del Calicomix 2010, con sus salones internacionales de caricaturas e historietas, sus conferencias y talleres. Muy parecido a nuestra Bienal del Humor de San Antonio. Ahí compartí con la maestra de la caricatura, Consuelo Lagos, una sencilla mujer que lleva 42 años publicando dibujos y su emblemático personaje Nieves, parte de nuestra exposición, “Las mujeres afro en la caricatura”.
Así se llenaron los días, así fueron las exposiciones en cada una de las ciudades en que estuve, cada una con su gente, con su clima. Pero en todas ellas el mismo interés por reencontrarnos, por reconocer nuestra identidad.
Ah, y anduve volando alto porque Bogotá está a más de 2600 metros sobre el nivel del mar…
MÍRIAM